Diseño UX
No es un requisito ser experto en diseño de UX para saber cuándo un diseño es malo.
Cualquier persona puede identificar une desplazamientos frustrantes, o reconocer botones fuera de lugar. Un diseño UX determina cómo podemos sentirnos sobre los productos con los que interactuamos. Plantear un mal diseño desde el comienzo, puede generar que nuestros usuarios tengan experiencias negativas y no quieran volver a nuestra plataforma.
Si necesitas un diseñador de User Experience (UX), es necesario que tengas en cuenta algunos principios rectores, para que el diseño de tu app o web, sea única.
¿Por qué importan los principios en Diseño UX?
Aquí la cuestión no es que si tengo ganas de diseñar, sigo mis instintos y gustos estéticos para hacerlo. Un buen diseño tiene que ver con tu audiencia y un diseñador debe mediar con lo que los usuarios quieren.
Realizando una investigación, puedes llegar a entender que quiere tu público objetivo. Buenas prácticas más buen diseño te pueden dar alguno de estos beneficios:
Mayor cantidad de tráfico:un buen UX tiende a tener mejor posición que la competencia y estar por encima del resto.
Más compras y mejores recorridos: Si tu sitio genera fricción, verás tasas de abandono más altas de lo común. Siguiendo las reglas, lograrás que tus usuarios tengan claro por dónde ir.
Satisfacción de tus clientes: cuando tu sitio empatiza, las personas lo notan y vuelven al lugar donde están cómodos.
Las prácticas más importantes en diseño de UX
1. Pensar desde el lugar de los usuarios
Esto suena básico, pero es super importante como para pasarlo de alto: para crear un sitio web o una app hay que comprender a tus usuarios en detalle y tenerlos presentes en todo el proceso. ¿Qué necesitan de mí? ¿Qué sienten en cada punto de contacto?
Generar un mapa del recorrido es la mejor herramienta para imaginar e idear la experiencia que pueden tener tus clientes y así puedes presentar tu investigación de los usuarios de manera accesible.
2. Que sea accesible
El buen diseño lo deben poder usar todos, incluyendo a las personas con discapacidades visuales y auditivas.
Si contemplas las normas de accesibilidad, aumentarás la cantidad de personas que pueden interactuar con tu producto o tu sitio. Recuerda que siempre hay que empatizar con tu audiencia.Verifica siempre que nivel de accesibilidad tenes, con las diferentes herramientas de evaluación para diseño UX. En este link te las compartimos.
3.Ser uniformes
El diseño habla de tu marca,por eso debes mantener la uniformidad en las diferentes secciones de tu producto. Si vas a usar fotos de personas como imagen principal en home, no es recomendable usar dibujos o ilustraciones en las otras paginas. Un diseño uniforme te ayuda a mantener la coherencia.
4. Genera un mapa del sitio
Perderse no es agradable para nadie. Una mala navegación del sitio puede terminar en canibalismo y es probable que genere una experiencia desagradable. Crear un mapa del sitio es fundamental porque te permite crear las categorías del contenido, teniendo una jerarquía cohesiva. De esta manera todos pueden intuir a dónde dirigirse.
5. Aplica herramientas para una navegación clara
Una navegación clara entre páginas, puede ser crucial en la experiencia que las personas tienen con tu sitio. Debes tener un encabezado adhesivo, que es el menú de navegación está siempre en el mismo lugar, entre las distintas páginas, en la parte superior de la pantalla.
Tu público tiene comportamientos predecibles, luego de tantos años de investigación. Por eso esperan encontrar una barra de búsqueda,un menú desplegable y organizado que dirijan a páginas de destino y un botón para iniciar sesión. Mientras que en la parte inferior de la página, los usuarios esperan tener la información de la empresa, datos de contactos y por ejemplo, acceso a un blog.
Estas son algunas de las prácticas más importantes en diseño UX. Si quieres conocer más, déjanos en los comentarios.