El SEO local puede ayudarnos a tener más visibilidad en los resultados y posiciones orgánicas. Aquí te contamos de qué se trata esta técnica y cómo utilizarla para tu empresa.
Antes de comenzar ¿Qué es el SEO Local?
El SEO Local es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo aumentar la visibilidad de web o eCommerce, teniendo en cuenta la búsqueda de información relevante para los usuarios, según donde estén ubicados geográficamente.
A su vez podemos decir que es, hacer que el sitio web de una empresa que tenga un local físico en un área geográfica y los clientes la puedan encontrar, por ejemplo, en Google Maps.
¿De qué sirve el SEO local?
El objetivo del SEO es conseguir que nuestra página web esté en los primeros resultados de búsqueda. Pero también busca generar más conversiones y más ventas a los negocios..
Ambos objetivos tienen relación, pero hay que tener en cuenta que el posicionamiento es un medio que utilizaremos para llegar a tal fin.
Como siempre decimos, el contenido es el rey y todo lo que hacemos debe ayudar a nuestro público objetivo a satisfacer sus necesidades.
Beneficios del SEO Local
Potenciar una faceta local en nuestra estrategia, nos aporta un plus y nos da mayor competitividad.
Si nuestro negocio no tiene un producto que podamos distribuir a nivel global, con el seo local podremos geolocalizar nuestros resultados en las búsquedas. Es algo casi indispensable para nuestro negocio.
Debemos recordar que para apuntalar esta estrategia, necesitamos tener un perfil de negocio y aparecer en Google Maps.
Un 50% de los clics que los usuarios hacen tras una búsqueda son realizados en el primer enlace de los resultados orgánicos, es decir, aquellos cuya posición se produce de forma natural en función de la indexación que los robots de Google consideran que merece una determinada página.
Los beneficios del posicionamiento local son evidentes, según los datos procedentes, solo debemos tener en cuenta que: el 71% de los clics, se los llevan los 3 primeros resultados de la página del buscador, mientras que el resto se los reparte con el 29% restante.
¿Cómo aplicar el SEO local?
Para llevar adelante una estrategia local, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
► Definir la actividad comercial del negocio y qué productos o servicios ofrece..
► Delimitar la zona geográfica o de influencia.
► Definir el público objetivo.
► Identificar las palabras clave más acordes a la actividad del negocio.
► Utilizar palabras claves que incluyan términos geográficos..
► Analizar la competencia.
► Armar un perfil en Google My Business o Mi negocio.
El primer paso es muy importante, será el punto de partida y permitirá realizar una prospección de palabras clave. Desde aquí podremos conocer cómo buscan los usuarios y cómo muestra Google los resultados locales
Cada tipo de intención de búsqueda tiene sus particularidades, ya sea geolocalizada o no.
Google intenta interpretar lo que él le está pidiendo. Y si esa consulta no es completa, el buscador toma decisiones por nosotros.
Veamos un ejemplo:
Supongamos que un usuario de Buenos Aires necesita una instalación eléctrica de su casa.
Probablemente, esta persona buscará en Google “electricistas en Buenos Aires” o “electricistas”; “electricistas de urgencia en Buenos Aires” y se quedará con los primeros resultados que ofrezca la búsqueda.
Estos resultados seguro serán muy genéricos, pero si el usuario busca “Electricistas en Palermo, Buenos Aires”, tendremos resultados específicos y si nuestro negocio está en la zona de influencia, tendremos más chances de que encuentren lo que ofrecemos.
¿Qué keywords utilizar?
Hay 3 clases de palabras clave a utilizar: las head tail, middle tail y las long tail.
Las de tipo Head: Son búsquedas muy amplias, que suelen tener mucho volumen de búsqueda y mucha competencia (ejemplo: electricista, plomero, pintor, etc.).
Las Middle Tail: búsquedas algo más específicas, pero sin dejarlas generalidades de lado (ejemplo: electricista de casa, plomero para casas).
Las Long Tail: búsquedas muy concretas y que suelen tener poca competencia (ejemplo: como cambiar la instalación eléctrica de mi casa).
El primer grupo son aquellas que cuentan con gran número de búsquedas y una competencia demasiado elevada como para posicionarlas fácilmente.
Las middle y long tail, en cambio, cuentan con un poco menos de visitas y suelen ser poco competidas, algo que implica un posicionamiento más asequible.
Pensando en el SEO local, conviene mucho más hacer el uso de varias palabras clave middle y long tail relacionadas directamente con nuestros servicios o negocio y que además tengan ese componente local, como el ejemplo anterior.