¿Cuáles son los medios de pago que puedo tener en un e-commerce?

¿Cómo se incluye una forma de pago en un sitio de comercio electrónico?

Hoy vamos a contarles acerca del sistema de pago electrónico y cuáles son las posibilidades con las que se cuentan en Argentina y el mundo para ofrecer diferentes medios de pago.

¿Qué es una pasarela de pago?

Anteriormente en este blog hablamos de lo importante que es para una marca que vende online tener su propio e-commerce;  en una tienda o canal de venta de productos.

La pasarela de pago es la manera en que el sistema de un comercio electrónico permite que los usuarios abonen su compra. La importancia de una buena configuración de los métodos de pago en un sitio de venta online está asociada a la protección de los datos personales.

Actualmente la mayoría de los consumidores confía en la compra de productos a través de Internet y de hecho es la pata que más ha crecido tanto a nivel local como global. Mientras el consumo en puntos de venta físicos ha caído enormemente, la experiencia de compra online tiene índices de crecimiento que son mayores año tras año, aún en contextos recesivos.

Entonces para poder cobrar con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o cupones de pago necesitamos dar de alta una pasarela de pago que es aquella que autoriza las transacciones y protege los detalles de una tarjeta por ejemplo mediante el cifrado de la información confidencial (fecha de vencimiento, código de seguridad, etc).

Es el mecanismo tecnológico por el que se produce una operación de pago de forma segura, garantizando que los datos privados del usuario se transmitan sin problemas entre el cliente y el vendedor.

¿Cuáles son las formas de pago disponibles en un e-commerce?

Los medios de pago serán: depósito o transferencia bancaria, cupones imprimibles para pago en efectivo en locales como RapiPago o Pago Fácil y tarjetas de crédito en uno o más pago con o sin interés según los acuerdos de las entidades bancarias y el sistema de pago que ofrezcamos.

Actualmente las pasarelas más conocidas en Argentina son MercadoPago y Todo Pago. La primera tiene a su favor todo el movimiento que proviene de la empresa Mercado Libre y la herramienta de MercadoEnvíos. Cuando el producto seleccionado supera un cierto importe el envío es totalmente sin cargo para el comprador según la categoría que se encuentre el vendedor por cantidad de ventas (Mercado Líder, Gold, Platinum, etc). Luego, cada marca podrá ver qué le resulta más conveniente según el precio de las comisiones y los acuerdos establecidos por cada plataforma para ofrecer promociones con pago en tarjetas y en varias cuotas a los usuarios.

En Latinoamérica también está disponible la plataforma Payu Latam (que antes era DineroMail y PagosOnline) y, a nivel internacional la más reconocida es PayPal.

Lo importante es configurar el email para registrarse una vez que se define con cuál o cuáles se va a operar (dado que es positivo ofrecer varios canales) y una cuenta bancaria desde donde se va a retirar el dinero.

Aquellos que deciden utilizar PayPal como método de cobro para las ventas que realicen al exterior pueden combinar el cobro del dinero a través de una entidad intermediaria local como Nubi o también utilizar el dinero en cuenta (lo que ya se ha cobrado de las ventas) para realizar compras dentro de la plataforma PayPal que funciona de manera similar a Mercado Libre para elección de productos tanto físicos como digitales.

¿Qué tipo de productos se puede ofrecer en un e-commerce?

Como mencionamos el vendedor puede optar entre productos físicos, tangibles como prendas de vestir, perfumes, cuadernos personalizados, cuadros, tortas o productos digitales, intangibles: ebooks o servicios web por ejemplo.

Cada uno tiene sus ventajas particulares pero depende sobre todo del tipo de negocio en cuestión. Una gran tendencia en el comercio electrónico actualmente es utilizar un e-book o video-training que funciona como una introducción al producto o servicio, ofrecerlo de manera gratuita para que el público conozca la marca y luego ofrecer de manera paga el producto en sí mismo por el valor estipulado. Sería como una suerte de “degustación”.

Esto es un elemento publicitario mejor conocido en marketing digital como lead magnet que favorece la difusión de nuestros productos y nuestro sitio en general.

Un ítem muy importante a tener en cuenta y que tendrá una gran influencia en el éxito de nuestro negocio es la logística de envíos y la atención al cliente una vez finalizada la compra en nuestra tienda online. Marcas tradicionales han tenido serios problemas de reputación por no poder cumplir con envíos en tiempo y forma o por daños en el producto al llegar al domicilio del comprador.

Experiencia de compra – experiencia de pago: usabilidad y satisfacción

Por último vamos contarles qué es esto de lo que en inglés se conoce como user experience y es uno de los criterios de performance que utilizan los buscadores como Google para mantenernos como sitios activos.

Es importante que nuestra página web (sobre todo cuando es de comercio electrónico) pueda tener una rápida carga en el navegador y que el usuario que está navegando, buscando un producto o servicio, leyendo qué ofrece o a qué se dedica una organización o marca pueda hacerlo sin problemas. Para ello es necesario que el sitio esté con la velocidad óptima, que se pueda acceder de manera cómoda desde cualquier dispositivo (PC, Tablet, celular) y que no genere errores. Todavía quedan muchas marcas que no han actualizado su imagen web y les quedó el sitio programado en Flash u otros programas que hoy en día no son legibles en móviles.

Sin duda un factor decisivo en la compra de un producto en Internet es si se entiende o no el proceso de selección del producto y su posterior pago. Si, además de facilitar los pasos que debe dar el consumidor para adquirir el objeto o servicio, ofrecemos varias formas de pago esto influirá muy positivamente en la decisión de compra. Y, tendremos menos “abandonos de carrito”, término que refiere a la tasa o porcentaje en que los usuarios dejan la página y se arrepienten de la compra al menos en primera instancia.

Nuevas experiencias de compra

Cuando hablamos de checkout o el success checkout nos referimos a la instancia en la que el usuario completa su compra de manera exitosa, está en la pantalla de agradecimiento esto también es una buena herramienta para fidelizar a nuestros clientes, con recursos propios del marketing digital conocidos como estrategias de remarketing. Ya hablaremos de esto en otra nota más en profundidad.

Pero es una tendencia cada vez más fuerte conectada con la importancia que le dan redes como Instagram a la venta directa online. Como mencionamos en otra nota de este blog:

Una novedad es que Instagram ya habilitó el checkout directo en Estados Unidos y poco a poco lo irá haciendo en el resto del mundo. Aquellos que ya tengan el sitio optimizado y vinculado a esta red que cada vez crece más tendrán un paso ganado.