El marketing digital ofrece muchas herramientas útiles para quienes quieren fortalecer su marca personal. Redes sociales, productos digitales, newsletters, blogs… aunque no tan vistosas como estas u otras, las publicaciones de invitado (guest-post) son otro recurso que las personas pueden usar para tener mayor visibilidad en Internet. Veamos por qué.
¿Qué son los guest-post?
Los guest-post, conocidos también como artículos o publicaciones de invitado, consisten básicamente en escribir contenido para un blog diferente al tuyo y ajustándose a su temática y audiencia. Quienes preparan este contenido suelen llamarse autores invitados, pues no pertenecen al equipo editorial del blog.
Esta es una dinámica donde tanto el autor invitado como el sitio web que publica el contenido salen ganando. Por un lado, el blog recibe un contenido para su audiencia sin haber dedicado mucho tiempo a su creación y edición, y, por otro lado, el autor invitado llega a un nuevo público a través de un tema de interés, generando mayor visibilidad para sí y/o su proyecto.
Hay diferentes maneras de conseguir oportunidades de guest-post, desde buscar activamente sitios web que reciban publicaciones externas sin costo, pagar directamente al sitio web para que te publiquen, hacer un intercambio de artículos entre la otra página y la tuya, o dirigirte directamente a los encargados de blog de cada página y hacer tu propuesta.
Beneficios del guest-posting para las marcas personales
Incluir el guest-posting en tu estrategia de marketing digital es una buena forma de generar resultados significativos para tu marca personal en áreas como el SEO, autoridad de experto, inserción en tu nicho, y más.
Entendamos 5 de los principales beneficios que tendrás si dedicas tiempo a escribir fuera de tu blog:
-
Mayor visibilidad
Uno de los beneficios más importantes de toda estrategia de guest-posting es el aumento de visibilidad. Esto sucede por varios motivos, desde la inserción de enlaces de tu blog en otras páginas y que potencialmente se convierten en ventanas de tráfico, hasta la llegada a nuevas audiencias y clientes potenciales.
Veamos un ejemplo: eres un profesor de inglés que quiere (y necesita) tener nuevos alumnos, y tienes la oportunidad de presentar tu propio test de nivel de inglés en el blog de una academia de inglés de tu región. Al hacerlo, tienes la oportunidad de darte a conocer en su audiencia y enganchar a algunas personas con tu enfoque y experticia. Si juegas bien tus cartas, se convertirán en alumnos.
-
Networking
Hacer guest-posting es tocar puertas continuamente para probar suerte en diferentes páginas. Cada una tendrá sus términos y condiciones para la colaboración, y aunque no todas dirán que sí a tu propuesta, tampoco todas dirán que no. Estas son las que formarán una red de contactos para tu marca personal.
El guest-posting te ayuda a conectar con sitios web de referencia y expertos en tu área de especialización. Con el tiempo, tendrás una lista de páginas y personas clave que impulsarán el alcance de tu sitio web y que pueden darte una mano para organizar actividades fuera de Internet, como conversatorios, conferencias, meetups, y demás.
-
Enlaces a tu blog = mayor tráfico web
Uno de los enfoques principales del guest-posting es la generación de backlinks, es decir, enlaces de otros dominios que apuntan al tuyo. Es uno de los elementos claves del SEO, ya que Google toma en cuenta cuáles enlaces apuntan a tu contenido y su calidad para definir la autoridad de tu sitio web en un nicho específico.
Una buena estrategia de backlinks no solo te ayudará a subir unas cuantas posiciones en los SERP y aumentar el DA (Domain Authority, autoridad de dominio) de tu página. También te servirá para dejarle a tu público objetivo varias puertas de entrada hacia tu blog, lo que potencialmente puede aumentar tu tráfico web.
-
Creas autoridad en tu nicho
Si concentras bien tus esfuerzos de guest-posting en un campo determinado, puedes posicionarte como experto en muy poco tiempo.
Por ejemplo, eres un reclutador que quiere darse a conocer. Para ello, deberías enfocarte en escribir como autor invitado en sitios web referentes en recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, y que cuenten con un gran alcance en el público interesado en el área.
A medida que las personas vean que tu nombre se repite con frecuencia en sus publicaciones, pensarán (justificadamente) que eres una persona destacada en el sector, y que dichas páginas reconocen tu autoridad y experticia al publicar tu contenido.
-
Diversificas tu audiencia por un bajo costo
Algo clave del guest-posting es la manera en que te permite llegar a diferentes audiencias interesadas en un tema. Si bien las plataformas donde escribas pueden compartir nicho, no todas lo abordan con el mismo ángulo. Hay diferencias que distinguirán un público del otro, lo que impulsará un interesante proceso de segmentación de tu parte.
Esta es una diversificación que puedes hacer sin invertir mucho en anuncios, creación de contenido audiovisual o algo por el estilo. A menos que pagues por la oportunidad de publicar, el guest-posting representa una manera muy económica de llegar a diferentes grupos dentro de un mismo público objetivo.
Nadie puede construir ni fortalecer su marca personal sin ayuda. Con el guest-posting, puedes encontrar apoyo directo e indirecto de los sitios web que acepten tus propuestas de colaboración. Así, tendrás más y mejores sitios donde publicar, llegando a diferentes audiencias mientras construyes tu reputación online y fortaleces el posicionamiento de tu blog.
El guest-posting es una situación de ganar-ganar para autor invitado y sitio web. Si tienes un enfoque estratégico, en poco tiempo te convertirás en un profesional reconocido en tu área y con un portafolio de contenido destacado, y todo gracias a dedicar tiempo a crear contenido fuera de tu blog e impulsar el crecimiento de tu área.